El  21 de noviembre de 1800, se funda por Santa Magdalena Sofía Barat y tres  compañeras, la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús.  La “Pequeña Sociedad”, como la llamaba la Santa Madre, tiene por fin glorificar el Corazón de  Jesús y propagar su culto.  Esto se  propone alcanzarlo por la santificación de sus miembros y por medio de las  obras de la educación de la juventud. 
              Santa Magdalena Sofía fue superiora de la Sociedad  hasta que muere en el 1865.  El 24 de  mayo de 1908 se realizó su beatificación y el 25 de mayo de 1925 es proclamada  Santa por la Iglesia. 
              La Beata Madre Philipine Duchesne transplantó la  semilla al Nuevo Mundo, en el año 1818 en St. Charles, Missouri.  Ella, junto a un pequeño grupo de religiosas,  son consideradas como las primeras misioneras de la Sociedad del Sagrado  Corazón y las que fundaron las primeras casas de la Sociedad en América. 
              La labor abnegada de la Santa Fundadora y de la Madre  Duchesne, junto a sus atributos personales, han dado frutos de inspiración  hasta el momento actual.   
              Actualmente existen 509 comunidades de las Religiosas  del Sagrado Corazón de Jesús en treinta y siete naciones de los cinco  continentes. 
              En 1880 llegó la Orden a San Juan, Puerto Rico y en  el 1916 comenzó nuestro Colegio de Ponce, en la Calle Isabel de la Ciudad  Señorial.  El Colegio comenzó a funcionar  con nueve niñas bajo la dirección de las catorce religiosas del Sagrado Corazón  de Jesús de diferentes nacionalidades.  
              En el 1960 se adquirió un nuevo terreno y se logró  ofrecer a los estudiantes una planta física funcional, campos de deportes, y a  la vez, accesible a la ciudad, en la Calle Obispado de la Urbanización Alhambra  en Ponce, donde se encuentra actualmente.  
              En el 1978 el Colegio abrió su matrícula a niños, pasando a ser una  institución coeducacional. 
               Una característica significativa del Colegio es  la adhesión de sus exalumnas(os) a su Alma Mater, aún en la actualidad, y su  fervor al Corazón de Jesús y a Mater  Admirabilis.  
              El Colegio Sagrado Corazón De Jesús  ofrece un nivel escolar de   Pk-12 en el pueblo de Ponce, Puerto Rico.  Este Colegio tiene un enfoque educativo   tradicional y ofrecen sus cursos en los siguientes idiomas:   Español e Inglés.   Esta orientado en la   denominación Católica y ofrecen un nivel de educación   Preescolar, Elemental y Secundario en su programa Académico.  |